5.5.10

Del Sludge y sus (des) variantes.



Alineación al centro
SLUDGE
(Lodo, Sedimento Fangoso)

No podría llamarse de mejor forma


La popularidad alcanzada en la actualidad por grupos como Mastodon, Baroness, así como el inesperado estatus de "clásicos" que han alcanzado bandas subterráneras como Crowbar y EyeHateGod, de pronto ha vuelto muy popular a un género antes marginal: sludge. Lo curioso es que las bandas a las que se puede calificar propiamente como sludge son pocas en comparación a otros géneros, aunque el sonido lento y distorsionado de este estilo músical se hace sentir muy fuertemente en gran cantidad de bandas contemporáneas. Desde Gojira hasta Withered, pasando por The Red Chord y Pelican, el sonido sludge es uno de los más influyentes de nuestro tiempo. De ahí que este reportaje tenga como objetivo dar una breve revisión de los orígenes del género, y echar una mirada a la actual popularidad del estilo.





En el principio fue el Hardcore

¿Dónde y como empezó el sludge? Pues bien las raíces de todo se hallan en dos bandas hardcore, a saber, Black Flag y Flipper. Black Flag, es conocida por todos por ser la banda pionera del hardcore, aunque no tan conocido es la evolución que a partir del año 1983 tuvo el grupo, con la edición de su disco "My War", Black Flag dejó de tocar rápido para incluir ritmos lentos, guitarrras metaleras y riffs a los Black Sabbath, aunque sin perder una vibra punk. Y es así que los últimos discos de Black Flag hasta su separación en 1986, ahondaron en ese sonido mezcla entre metal, punk y rock de garage, a los viejos fanáticos punks no les gusto este cambio, pero hubo otras personas a las que si les gusto la evolución musical de Black Flag, entre ellos estuvieron quienes luegos conformarían la escena grunge, y un grupo relacionado con esta escena en Seattle, llamados "The Melvins".


Pero antes de hablar de Melvins, es necesario hablar de Flipper (no, no es el delfín de la serie de TV), esta fue una banda contemporánea a Black Flag, y que de hecho formó parte de la primera oleada hardcore, aunque su música era muy diferente a la de las demás bandas hardcore. El hardcore-punk o hardcore de la vieja escuela, se caracterizaba por ser música basada en el punk con ritmos ultra-rápidos, Flipper hacía lo mismo pero con ritmos lentos, puede parecer paradójico pero esa es la realidad, la música de Flipper tenía las mismas bases punks de las demás bandas hardcore, solo que tocaban lento y no rápido, de ahí que este grupo también fue influyente en el surgimiento del sonido sludge.

Volvamos a hablar de los Melvins, originarios de un pueblo cercano a Seattle llamado Aberdeen, este grupo fue uno de los tantos influenciados por la oleada hardcore, con la diferencia de que en la escena de Seattle no existía esa estricta separación entre metal y hardcore, que prevalecía en las ciudades más relevantes del hardcore como Los Angeles, Washington D.C. y Nueva York. En el libro "American Hardcore: A Tribal History" en el capítulo sobre la escena en Seattle, describe que la amistad entre metaleros y hardcoreros era algo común, pues en esta ciudad lo pequeño de la escena metalera y hardcore hacía que se junten esfuerzos para organizar conciertos. De ahí que cuando Black Flag edito sus discos en los cuales mezclaba el hardcore con riffs metaleros, y cuando Flipper dio a conocer su música punk lenta, mientras en Los Angeles todos se dedicaban a rezongar, en cambio la gente de Seattle recibió gustosa esta nueva música. Como sabemos gran parte de esa escena hardcore de Seattle evolucionaría en lo que luego se llamó grunge, pero ese no fue el caso de los Melvins, aunque si bien ellos estuvieron muy cercanos a la escena grunge en sus inicios, lo que separo a los Melvins del resto de la escena de Seattle es que fueron los pioneros del sludge con "Six songs" (1986) y "Gluey Porch Treatments" (1987) pero además al iniciar la década de los 90´s no dejaron de tocar el estilo lento y pesado, a diferencia de la gran mayoría de bandas de la escena grunge que bajaron el tono.

Doom (!)
En la actualidad la gran mayoría de las personas tiene una imagen muy metalera del doom, pero esto no es del todo correcto, en realidad el doom es una especie de hijo ilegítimo entre el metal y el hardcore, donde ambos padres se niegan a reconocer al muchacho. La influencia del metal en el doom, es obvia a través de Black Sabbath, cuyo sonido en la actualidad es muchas veces tildado de proto-doom. La raíz hardcore no es tan evidente, aunque por lo dicho antes de Black Flag, Flipper y Melvins, el lector ya podrá haber deducido por sí solo la relación entre ambos géneros, pero esta no se ubica solo en el plano musical, Scott Weinrich, guitarrista de The Obsessed y Saint Vitus, dos bandas clásicas del doom, en varias entrevistas ha explicado que el y otros más se sintierons atraídos por la naciente escena hardcore de inicios de los 80´s, por dos razones básicas, porque les gustaba la música, y además por su identificación con el espíritu de sencillez y autogestión que predominaba en el hardcore, y es justamente este un rasgo también presente en el doom, no son solo guitarras ultra-pesadas y lentas, sino también una ética directamente heredada del punk, el famoso "hazlo tú mismo". Eso explica porque algunos discos de Saint Vitus fuerons editados por el sello de los Black Flag SST.






¿Muchos se preguntaran qué tiene que ver el doom con todo esto? Si a estas alturas ya no es obvio, solo basta pedirle a los lectores que se imaginen la situación a final de los 80´s, por un lado llegaba como una bomba el sonido sludge de los Melvins, mientras que por otro lado Saint Vitus, Trouble y Pentagram demolían los oídos de alguna gente con su sonido doom. ¿Qué resulto de esta mezcla? La respuesta hay que buscarla en Nueva Orleans.

Sonido NOLA
Era el año 1989 y en la ciudad de Nueva Orleans la escena subterránea se conmocionaba con la aparición de dos bandas cuyo vibraciones llegarían mucho más lejos en la década subsiguiente. Hablamos de Crowbar y EyeHateGod, grupos pioneros del sludgecore o sludge-metal si es que prefieren. Su música como su nombre indica combinaba el doom, hardcore y el sludge en un solo estilo, a esto se sumaba una actitud street-punk nihilista anti-todo. En los siguientes años surgirían en Nueva Orleans otras bandas del mismo estilo como Acid Bath, Tungsten, Soilent Greeen, y Down. De ahí que a estas bandas y a su sonido característico en el que aparte del doom, hardcore y sludge se dejaba sentir cierta vibra del blues, se les llamó la escena NOLA, en referencia a que eran originaria de Nueva Orleans. Incluso bandas que no provenían de Nueva Orleans, son incluidas en la escena NOLA debido a su sonido, como fue el caso del grupo inglés Iron Monkey y de los norteamericanos Buzzov*en.





El sonido NOLA sería con mucho el predominante durante la primera mitad de la década de los 90´s, aunque igual son pocas las bandas que tocaban este estilo, aunque fue muy influyente, el sonido de guitarra potente de las bandas de Nueva Orleans, sería popularizado por un grupo que no era sludge-metal pero que tenían cierta relación con esta escena, hablamos de Pantera, pues es inevitable escuchar las guitarras de Dimebag Darrell y evitar notar la fuerte influencia del sludgecore que el gran guitarrista texano tenía.

Y Boris llegó a los 16
Como el lector habrá notado hasta inicios de los 90´s, la única banda de Sludge "puro" eran los Melvins, quienes sin embargo ya habían logrado tener una gran influencia pues su marca se notaba en el grunge, noise-rock y sludgecore. Pero bien sabemos que el desarrollo no es una cosa lineal, mientras el sludgecore explotaba en Nueva Orleans, a la escena doom llegaba una banda de Seattle llamada Earth, un grupo que ha influido en gran cantidad de estilos, desde el sludge, al drone-doom y al noise-rock, la cuestión es que con Melvins y Earth se sentaron las bases de dos grupos extremadamente importantes que vendrían después.



Los primeros son los 16 que se estrenaron en 1993 con su EP "Curves that Kick", pero que realmente demostrarían de lo que son capaces con su disco de 1996 "Dropout". 16 recuperaba el sonido clasico sludge, pero le añadía su propio estilo de visceralidad y agresividad, no hay que decir que 16 nunca ha alcanzado éxito comercial sino que se ha vuelto un grupo extremadamente respetado en la escena subterránea, pues mientras el mundo musical era torturado por los géneros "melódicos" (power-metal, black-metal melódico) y por el nu-metal, los 16 demostraban que se podía sonar realmente fuerte sin recurrir a fórmulas gastadas.

En 1992 se formá en Japón un grupo llamado Boris, en honor a la canción del mismo nombre de los Melvins, pasarían 4 años hasta que editen su primer disco "Absolutego" donde el sonido lento de Melvins, y la atmósferas depresivas de Earth, se combinaban, valga aclarar que Boris es un grupo importante dentro del estilo sludge, pero dificílmente se lo podría calificar como sludge "puro", pues en realidad Boris es un conjunto dedicado a la exploración musical, y en cada disco intentan un estilo diferente, aunque la base siempre esta en el sonido lento y atmosférico, pero el hecho es que a lo largo de los años han tocado géneros tan diversos como sludge, doom, stoner, drone y atmosférico. En años recientes Boris alcanza un mayor reconocimiento fuera de su natal Japón, merced a la popularidad que el sludge y el post-metal tienen en estos últimos tiempos, aunque claro Boris nunca ha dejado de ser una banda subterránea.





Demasiado lento, demasiado ruidoso

Seguimos en la escena sludge de los 90´s, pero ahora tomamos a otra rama de desarrollo, su base estaba en el sonido sludgecore NOLA, pero a este añadirían la crudeza del crust, y del doom-metal más pesado, los representantes más destacados son 13, Noothgrush, Grief, y los japoneses Corrupted, la música de estas bandas no solo era lenta, era ultra-lenta, en comparación con estos grupos los conjuntos de la escena NOLA tocaban "rápido", dadas las influencias crust estas bandas tenían un sonido sucio y extremo que se ganó fama a nivel mundial.





Siglo XXI
Todo lo desarrollado en la década de los 90´s fue el caldo de cultivo adecuado para una popularización mayor del estilo sludge en la década siguiente. A pesar de la diversificación de géneros el sludge, en sus diversas variantes seguía siendo un género marginal, practicado por pocas bandas, es a partir del siglo XXI, con el inesperado éxito comercial de grupos como Mastodon, High On Fire, Pelican e Isis, que el sludge esta en boca de todos. Veamos a breves rasgos los géneros y bandas influenciadas por el sludge en el momento presente:

Post-metal (hardcore atmosférico): este género cuyos representantes más conocidos son Neurosis, Isis, Pelican y Cult of Luna, es clasificado por ciertas personas como una evolución del sludge en combinación con el post-rock, esto no es tan cierto pues el post-metal es un estilo musical propio, pero es innegable que la influencia del sludge de los 90´s es muy grande en todas las bandas que práctican este tipo de música.







Stoner/sludge/hardcore: en este acápite podemos nombrar a Mastodon, High On Fire, Kylesa, Saviours, Black Tusk y Baroness como los nombres más destacados, y que sin duda son las bandas "sludge" más éxitosas a lo largo de esta década, claro que es necesario aclarar que todos los grupos que acabamos de nombrar no son sludge propiamente dicho, sino que tocan música con influencias sludge, aunque en la actualidad es común que se las clásifique como "sludge-metal", aunque como hemos visto esto no es del todo correcto.







Sludgecore: este estilo si bien continúa con la tradición de la década del 90´s, en la actualidad se caracteriza por combinar la potencia de EyeHateGod con la crudeza de grupos como Grief y Noothgrush, en ciertos casos se incluye una saludable dosis de stoner. Nombres destacados son Bongzilla, Bongripper, Negative Reaction, Indian, Black Cobra, Buried At Sea, Kingdom of Sorrow, Unearthly Trance, Zoroaster, Bloody Panda.










Stoner/sludge: el sludge es pesado y crudo, el stoner es similar pero con toque más psicdélico y menos crudo, la relación entre ambos géneros siempre ha sido cercana, pero en la actualidad dos grupos que están destacados y que combinan ambos géneros son Big Business y Torche, pero en ambos casos el sonido es un alquimia entre el sludge "puro" de Melvins y 16 con el stoner de Kyuss y Fu Manchu.




Básicamente, la idea es orientar la línea que ha llevado el Sludge como tal durante todos estos años... espero que de algo sirva.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...