7.1.10

BOSQUES DE MI MENTE!



Recuerdo aquellos días en los que por casualidad me encontré con este proyecto [creado por Nacho, un músico español excepcional.] Mi vida pasaba por un periodo de inexactitudes circunstanciales, había depresiones severas, recuerdos, muchos recuerdos; mis momentos escribiendo se hicieron cada vez más cotidianos, con frecuencia Bosques de mi Mente era el soundtrack de mis líneas, es música que invita bastante a la reflexión, a la instrospección, a la búsqueda filosófica del ser, del por que ser y del por que recordar. Pero sobre todo, acerca del afán de negarse a desaparecer. Fué así que me ahogué en su música, en aquellas mesuradas notas de piano, aquellos hermosos susurros de un ligero aliento de deseo por que todo vaya mejor.

Bosques de mi mente

Su música se basa en lo instrumental, en la melancolía, en los sonidos cotidianos que al abrir nuestra ventana penetran nuestros oídos, más no nuestra atención. En aquella virtud de ser, de soñar, de imaginar, de recordar.

::Piano, mellotron, guitar, flutes, hammond, xylophone, toy piano, melodica, samples, and everything else::

Pero mejor dejaré que el mismo Nacho nos reseñe el cómo nació su proyecto y cada una de sus producciones, que hasta el momento son 4. Podrán descargar cada producción dando click en su respectiva portada. Así mismo les dejo el link de la página de este maravilloso proyecto, siendo de ahí donde recopilé el resumen que a continuación les presento. Espero disfruten esta maravillosa música.

http://artistasdelmundo.info/bosquesdemimente/



"Bosques de mi Mente es mi proyecto en solitario. Comenzó a mediados de 2007 cuando, por diversas razones, decidí comenzar a crear música solo, para poder plasmar ciertas inquietudes y sentimientos que rondaban por mi cabeza. Para mí es un medio de explorar conceptos como minimalismo, clímax, repetición, atmósfera, tiempo, silencio, éxtasis, ruido, músique concrète y tantos otros...

La música es arte, una expresión subjetiva de la realidad, y como tal enriquece a aquellos que la escuchan, por eso creo que toda expresión artística debería estar al alcance de todos y ser libre. "



Desde el principio tenía claro que Bosques de mi Mente sería un proyecto con música abierta, al alcance de todos. Empecé a componer frenéticamente, casi como si de un replicante de Blade Runner, que descubre de repente un recuerdo que cree propio y quiere conservarlo.

La idea de “Trenes de Juguete” me llevaba quitando el sueño desde hacía tiempo. Para mi fue un intento de plasmar la melancolía que sentía al tratar de recordar sin mucho éxito mi infancia, un tiempo más feliz del que guardo apenas retazos de recuerdos…

Mi primer album, una selección de piezas minimalistas. Grabada con pocos recursos pero mucha ilusión, es una mirada atrás a mi infancia y a los pocos recuerdos que se filtran a través de la rutina, el trabajo, las responsabilidades y todas las cargas de nosotros, los adultos. Una mirada nostálgica a una época mejor.




Con “Trenes de Juguete” completado, comencé a interesarme cada vez más por el efecto que el ambiente y los sonidos de fondo ejercen sobre la música, así como por el sonido “Low Fidelity”. Eso me llevo a la idea de hacer un disco en el que tratara de plasmar con música el efecto que sobre mi mente tenían ciertos ambientes, sonidos y situaciones. Así nació “Lo-Fi”. El proceso de composición de “Lo-Fi” fue frenético también, lo que me llevó a completarlo en muy poco tiempo.

“LO-FI” es un intento de transmitir con música las sensaciones de ciertos sonidos, ruidos o ambientes. Todo el album ha sido grabado con filosofía low fidelity, con la intención de dar ese ambiente a las composiciones y al sonido. En el fondo no es más que un album de música minimalista. Espero que os guste.

La canción “Paseo 2, verano” está dedicada a todas las víctimas que fallecieron en los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki, uno de los mayores crímenes perpretados contra la humanidad, y un homenaje a los supervivientes.

La canción “Los titánicos esfuerzos de una bicicleta oxidada por avanzar” está dedicada a todo aquello que se resiste a ser considerado inutil, a difuminarse en la nada de la edad y la antigüedad y desaparecer.



Algunos cambios personales siguieron al lanzamiento de “LoFi”, y me vi a mi mismo en una gran ciudad de hormigón, cemento y metal (Madrid), lejos de mi familia y amigos, dispuesto a empezar un nuevo camino. El aislamiento, la soledad y la distancia de mis seres queridos provocó en mi diversos estados anímicos, y el hecho de verme reducido a simplemente mi piano y mi guitarra (por meras cuestiones de espacio) motivaron la aparición de “Ruido Blanco”, una expresión de todos esos sentimientos atrapados en mi garganta pugnando por salir, más básico, minimalista y reducido en recursos que sus predecesores, pero mucho más expresivo a nivel emocional para mi.

Simplemente un album de música minimalista, melancólica y sencilla. Se centra en el concepto de la soledad, la distancia y el aislamiento. La inspiración para el disco me ha venido de verme a mi mismo aislado en una nueva ciudad, encerrado en una habitación dentro de un conglomerado de hormigón y cemento, a kilómetros de mis amigos y familia. El proceso de grabación ha sido bastante doloroso, y he estado a punto de no sacarlo, pero creo que es una catarsis que necesito llevar a cabo. El arte gráfico del disco ha sido desarrollado integramente por Stefan Banaszkiewicz, y he contado con la colaboración al violín de Marta González. A ambos les estoy eternamente agradecidos por su ayuda, comprensión y por hacer “Ruido Blanco” posible.



Después de un merecido descanso de un año, me sentí con fuerzas de empezar a componer otra vez. Coincidiendo con una época más feliz en mi vida, decidí comenzar un trabajo conceptual sobre un libro que siempre me ha fascinado. La idea: tratar de “conectar” con la emoción de cada capítulo y escribir un tema al respecto, al mismo tiempo escribiendo una obra unida conceptualmente por la temática y la música, y ver hasta donde podía experimentar jugando con las mismas ideas melódicas, harmónicas y rítmicas, motivos, etc. El resultado de todo esto ha sido “Inocencia”, que por primera vez en la música de Bosques de mi Mente, ha sido grabado con medios digitales (mac y logic pro), aunque con instrumentos reales.

Inocencia es mi cuarto album, un disco conceptual, creado para ser escuchado como una unidad. El concepto es tanto musical como filosófico, y está basado e inspirado en un libro concreto (creo que es facil que descubráis cual). Para este album, he decidido alejarme un poco de mis influencias minimalistas y jugar más con composiciones post-románticas, electrónica, circuit-bending, ruido e incluso algo de IDM. Creo que “Inocencia” es mi album más alegre y positivo hasta la fecha, gracias en parte a mi situación mientras componía el album, definitivamente mejor que mientras compuse “Ruido Blanco”. Algunos amigos me ayudaron en el proceso de creación del disco. Sergio Trujillo (de mi otra banda, Nöno) grabó el violín en muchos temas, y Mariam Yakan se encarga del arte gráfico, el diseño de la portada y el libreto. Me gustaría dar un agradecimiento especial a ambos.


"El olor a tierra mojada durante una tormenta de verano, los crujidos de una bicicleta oxidada tratando de avanzar, de un columpio en un solitario parque, la sonrisa de un niño jugando con su tren de juguete, el dulce crepitar de un vinilo..."


Así interpreta Nacho sus influencias, basándose en la cotidianeidad del camino, de la vida, de todos aquellos momentos en el tiempo que van dejando tras su soledad esos pequeños susurros que ven pasar el tiempo y sin embargo permanecen ahí, en la eternidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...