4.1.10

PELICAN!



"Tratamos de hacer música que se concentra en emociones positivas. El mundo es un lugar muy oscuro, cínico y la sociedad continuamente se mueve en una dirección que es auto-destructiva, nosotros intentamos hacer música que inspire esperanza... ".

Trevor de Brawn

Sludge/Drone/Doom/Post-Hardcore

Corría el año 2001 y tres miembros de la agrupación grindcore Tusk (originaria de la ciudade Chicago, Estados Unidos), a saber, Laurent Lebec, Trevor de Brauw y Larry Herweg, deciden crear una nueva banda en donde explorarían otro tipo de influencias, entre las que se cuentan grupos stoner y slugde como Kyuss, 5ive continuum research project, algo de hardcore atmosférico de la mano de Isis y Neurosis, y una saludable dosis de música experimental de la mano de Tortoise y Mono. Cuando un cuarto miembro, Brian Herweg (hermano de Larry Herweg), es que cristaliza esta idea de un nuevo grupo llamado Pelican. El nombre deriva del sentido de hacer música de gran envergadura y que asemeja al gran tamaño de esta ave, también es una referencia directa a una de las preocupaciones filósoficos-políticas principales entre los miembros de este conjunto: "Pelican siempre ha estado interesado en el conflicto entre nuestro amado mundo natural y estar en conflicto perpetuo con este por nuestra existencia como ciudadanos de una sociedad industrializada." (entrevista en morphizm.com).

Según han explicado los miembros del grupo en varias entrevistas, Pelican se forma en torno al núcleo de sus cuatros miembros, que comienzan a ensayar y componer temas, en tanto buscaban un vocalista que resultara adecuado para su música, sin embargo al surgir la oportunidad de ser teloneros en concierto para la legendaria agrupación stoner High On Fire, Pelican a pesar de no tener vocalista y solo haber escrito tres canciones no desperdicio la invitación, tras el concierto los miembros del grupo comenzaron a sentir que en realidad para la música que se proponían tocar no era indispensable un vocalista, y también fue esa la opinión de muchas personas que los habían visto tocar. Así de un modo no premeditado Pelican se establece como una agrupación instrumental.

A continuación con un escaso presupuesto de $300 Pelican graba su primer demo con cuatro canciones, que sería ampliamente distribuido en especial via internet. Del 2001 al 2003 Pelican se mantendría como una banda local de su ciudad natal, hasta que Hydra Head Records decide acoger al joven grupo, re-editando el demo bajo el título de "Pelican EP". En este mismo año Pelican forma parte de la gira Champions Of Sound junto a otros actos subterráneos destacados como Harkonen, Scissorfight, Old Man Gloom, 5ive Continuum Research Project.

Casi de inmediato Pelican edita su primer disco titulado "Australasia", albúm caracterizado por canciones de larga duración, riffs pesados y texturas sludge, que evidencia la admiración de la banda por las propuestas musicales de Earth y Godflesh, los miembros de Pelican explican que en lugar de saturar con mil acordes por segundo al oyente, ellos creen que un enfoque en verdad diferente es dejar que la música fluya como una fuerza geológica lenta pero inconteniblemente. A pesar de carecer de líricas y vocales Pelican propone su música como un conjunto de una obra global: música, arte gráfico de folleto, que apunta a una reflexión sobre la relación entre mundo natural y mundo social humano.

El año 2005 es muy atareado para la banda, incluye la edición del EP "March into the sea" conformado de un largo tema instrumental y un remix a cargo de Justin Broadrick (ex vocalista de Godflesh), también se editan discos compartidos uno junto Scissorfight y The Austerity Program, y luego otro junto a Mono. Finalmente Hydra Head lanza el segundo disco de Pelican "The Fire in out Throats will Beckon the Thaw", según lo explica de Brauw guitarrista del grupo, este disco es el primero en el que Pelican alcanza la madurez tras cinco años de trabajo, el sonido del disco es mucho mas cercano al post-rock instrumental que al metal, en su temática conceptual la inspiración proviene de una reflexión sobre la situación política de Estados Unidos, la monotonía de los inviernos de Chicago y el sentimiento de alienación del trabajador asalariado, entonces la música del álbum viene a ser una especie de guía para señalar que de la liberación del trabajador asalariado se extiende a nivel social como un cambio de la situación política que viene a ser como el fin del invierno y la llegada de la primavera.

A partir de este momento se daría un cambio en la vida del grupo que comienza un intenso itinerario de giras y conciertos tanto por Estados Unidos, Europa y Japón. Este cambio de ser un proyecto local y casi de estudio a ser un grupo basado en la ética "hazlo tú mismo" que daba conciertos casi todos los días, influyo en la posterior evolución musical del grupo. En el 2007 Pelican graba y edita su tercera placa titulada "City Of Echoes" cuyo sonido y concepción deriva de la experiencia de la banda durante su gira, pues los miembros de Pelican deciden hacer temas más cortos y directos que ellos conciben como más adecuados para una presentación en vivo, en tanto el viejo material de Pelican tenía un acento más sonido de estudio, los nuevos temas de Pelican revelan un espíritu de una banda activa y no de gabinete. Además el disco lidia de modo directo con el hecho de que los Pelican en su gira notaron como aún en diversos países, la ciudad dejan de tener una personalidad propia, en tanto la globalización impone una misma fisonomía y estilo de vida a nivel mundial, esto vinculado a un mundo en donde las grandes potencias realizan guerras para apoderarse de yacimientos petroliferos implica que la pérdida de particularidad en el ambiente oculta una realidad atemorizante: el poder del capital financiero. Sin embargo "City of echoes" también enlaza con la universalidad en su sentido positivo, de la experiencia de la banda en sus giras de llegar a países donde se habla un idioma diferente, existe otro tipo de ideas y a pesar de todo poder comunicarse y ver la identificación que personas alrededor del mundo sienten con su música, como hacen sentir bienvenida a la banda.

"City of echoes" también vería la realización de los primerios videos promocionales para Pelican, con los temas "Lost in the headlights" y "Dead between the walls", en ambos videos se hace una parodia acerca de la posibilidad de que el grupo llegue en algun momento a tener un vocalista, cosa que en realidad no es descartada por sus miembros, aunque piensan que tendría que hacerse de un modo adecuado a lo que es Pelican. Durante el 2007, Pelican realizó un gira junto a sus amigos de la banda post-hardcore These arms are snakes, en lo que es el inicio de una cercana colaboración entre ambas agrupaciones, que pese a las diferencias en sus estilos musicales han declarado su afinidad: "Ambas [bandas] venimos de un lugar donde intentamos algo creativo y nuevo y energético con la música, y no con los oídos en lo que a la gente le gusta." (entrevista a de Brauw en DrownedinSound.com).

En el 2007 Pelican también editaria el Ep "Pink Mammoth" que contiene una versión "modernizada" del tema "Mammoth" cuya versión original esta el demo de Pelican. En el 2008 Pelican y These Arms Are Snakes editan un disco compartido en donde These Arms Are Snakes realiza su propia versión del tema "Pink Mammoth". En el 2008 también se edita el segundo DVD de Pelican (el primero es del 2005: "Live in Chicago") con el título de "After the Ceiling Cracked (live in London)", el cual vino a ser su último lanzamiento con HydraHead.

A inicios del 2009 Pelican sorprende a muchos al firmar contrato con el sello subterráneo Southern Lord, en declaraciones el grupo señala que en lugar de ir con un sello multinacional, prefirieron trabajar con Southern Lord una disquera admirada por ellos por haber editados grupos como Boris, Earth y otros que han sido influencias en Pelican. En febrero del 2009 Pelican edita un EP con tres temas nuevos en lo que es un adelanto de su nuevo disco a editarse finales de este año, y que según se ha anunciado contará con la colaboración de Dylan Carlson, legendario fundario de los pioneros del drone Earth.



Pelican EP (2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...