8.12.09

CATHEDRAL!




Death Doom/Stoner Doom

Coventry, Inglaterra... tierra de los legendarios 'Coventry Automatics' o mejor conocidos como 'The Specials'.

Pero tierra también de una banda con 20 años en la escena 'doom' mundial, dejando producción tras producción música extraordinaria, desde aquél mítico demo 'In Memorium' de 1990 hasta el totalmente psicodélico 'Caravan Beyond Redemption', ritmos que van desde el death doom de finales de los 80's y principios de los 90's hasta un Stoner Doom que hace recordar aquellos riffs 'sabbathianos', ritmos de bandas entrañables como Witchfinder General, The Obsessed, etc.

Cathedral llevó el Doom Inglés a otro plano, lo hizo de la mano de bandas como My Dying Bride, Anathema, Solstice, etc.

Cada uno tomó rumbos distintos, My Dying Bride siguió en la línea de la 'depresión', inclinándose por un metal más gótico, si, con tintes doom pero muy distinto, no dejando así de ser una excelente banda; por otro lado Anathema después de excelentes producciones arraigadas al death doom, optó por acercarse al rock depresivo y experimental.

Cathedral por su parte es la única que en sus discos deja ver aquella dura lentitud, guitarras fuertes; pero también deja ver una psicodelia netamente setentera aplicada a su dureza tanto en la voz como en los instrumentos, así mismo hay ritmos más pachecos, hasta cierto punto armoniosos, pero eso sí, siempre teniendo al doom como base.



Así es el doom, un estilo que permite innovar, experimentar, juntar distintas corrientes músicales y meterlas en la licuadora para así crear, buscar nuevas alternativas auditivas y no aburrir con los mismos ritmos ya usados por falsos creadores.

En fin, es Cathedral... proyecto creado por Lee Dorrian, después de su paso como vocalista de Napalm Death. Le acompañaron en el viaje Gary Jennings y Adam Lehan (guitarras) que provenían de la banda thrasher Acid Reign, Mark Griffiths en el bajo, quien formó Year Zero despues de abandonar a Cathedral, en la batería primero estuvo Ben Mochrie (1990), siguiendo Mike Smail (1991), Mark Ramsey Wharton (1992-94) para finalmente quedarse con las baquetas el buen Brian Dixon.



La base de la banda siempre fué el dúo Dorrian- Jennings, siendo estos los únicos miembros que no han dejado el proyecto desde su inicio en 1989.


He aquí una de las bandas más geniales dentro del death doom, stoner doom, Cathedral...



Forest of Equilibrium (1991)

Forest of Equilibrium se ha convertido con el tiempo en un clásico del doom inglés, este disco marcó la pauta de lo que vendría después en la escena, verdaderos monumentos al doom se escuchan en este álbum; temas como Ebony Tears, Soul Sacrifice, Commiserating the Celebration, etc; dan como resultado un disco completísimo, Lee Dorrian luce como un vocalista excelente, haciendo de su voz algo extraordinario; guturales muy a la death metal, este disco refleja mucha oscuridad tanto en sus líneas líricas, como en las instrumentales.

Excelente Producción!


si alguno de los archivos te pide pass, es robixxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...